martes, 19 de agosto de 2008

Cárol

Cárol se enreda en afanes inconcretos, interminables, que le ocupan la vida y los sueños. La oigo quejarse sin fin de lo que hace y de lo que deja de hacer. Pero nunca para. Porque si para se hunde. Cárol sabe hacer de todo, pero no sabe quién es, a dónde va. Su fuerza titánica para encarar las tareas prácticas es en realidad una debilidad congénita para enfrentarse a sus preguntas.

A veces le digo, Carol, para; pero Carol hace lo único que sabe hacer, dedicar todo el tiempo a un millón de tareas, aunque no tuviera que hacerlas, aunque no debiera hacerlas, aunque nadie vaya a agradecérselo. Es como una heroína homérica superada por su destino, enzarzada en trabajos inacabables que los dioses le imponenen.

Ahora Cárol está sentada a mi lado, sin hacer nada, sin mover siquiera un pie como hace siempre que las circunstancias la obligan a parar. La observo sorprendido, con desazón, quizá con miedo. Tiene las manos juntas, en el regazo, entrecruza los dedos, los vuelve a liberar. Y no dice nada, ni respira alteradamente, ni me mira, ni siquiera refunfuña y se queja.

Me doy cuenta de que no sé quién soy, ni a dónde voy, que estoy tan perdido como Cárol, que enfrentarme a mis preguntas no me ha llevado a responder ninguna, sino a abismarme en ellas y cojo un trapo y empiezo a limpiar los cristales. Cárol mueve el pie, como hace siempre que las circunstancias a obligan a parar, me mira y sonríe.

2 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Todos tenemos nuestra forma de evitar las preguntas. Todos nos llenamos de tareas, de vicios, de condenas, de rincones oscuros, de perezas y hastíos impuestos. Siempre sin parar, sin dar tregua a la cascada que llega al borde y precipita sin parar.

Al final, cuando se nos obliga a detenernos, escuchamos su ruido ensordecedor en los oídos... pero no hacemos nada, quizá movemos sólo el pie débilmente, como Cárol.

Epi dijo...

Quizás, al igual que hace Carol. eso de estar tan ocupado es la manera de no tener que pensar en lo que nos trastorna.

 
Locations of visitors to this page