miércoles, 6 de abril de 2011

domador

Desde la adolescencia una idea presidió mi vida. La de escapar, huir a un lugar nuevo donde poder construirme a mí mismo sin el peso de la familia, el entorno, la incomprensión. De hecho recuerdo que, a los 18 años, la tarde que me monté en el tren rumbo a la ciudad para convertirme en universitario, estaba tan absolutamente convencido de que no había camino de vuelta posible, que solté alguna lágrima escuchando machaconamente en el walkman a Ana Belén y desde mi libertad.

Pero las limitaciones casi nunca están fuera, por más que insitamos en culpar a los demás de lo que nos pasa, desde luego nunca están exclusivamente fuera por más que nos empeñemos en el victimismo. Y una serie de circunstancias y de incapacidades personales, terminaron haciéndome volver, derrotado, masticando léntamente la hiel de mi fracaso. Hubo otros intentos de huida. Inexplicablemente infructuosos algunos de ellos. No supe o no pude encontrar trabajo en un momento más propicio que el actual. Terminé enredado en una maraña que me llevó a ser todo lo que nunca quise, a vivir de la manera contraria a lo que siempre soñé.

Y ese tener que volver o no saber huir me obligaron a enfrentarme cara a cara a los fantasmas a los que tanto temía. Los fantasmas son siempre mucho más pequeños y menos aterradores cara a cara.

En aquel tiempo me sentí conquistador de mi mundo. Me conocí tanto a mí mismo por el camino, supe tanto de mi felicidad, de mi paz, de mi sosiego.

Pero todo eso es siempre un vídrio de color, quebradizo. Debajo de las alfombras hay siempre nuevos dragones escondidos. El dragón de los otros, de mi relación con lo demás, es uno que nunca venzo del todo. Y el dragón de los miedos, que cuando se desata es capaz de dominar mi existencia toda.

Y ahí sigo, intentando vivir, aprendiendo a domesticar dragones.

5 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

El laberinto de uno mismo siempre es bastante inescrutable. Tú has tenido, al menos, la valentía de ponerte frente a él, y reconocerlo. Reconocer que no has sabido atravesarlo del todo, aunque otros lo podamos ver tan sencillo, tan poco complejo. Yo, en todo caso, creo que a algún lugar, ahí detrás, llegarás. Algún día, llegarás...

JFL dijo...

Descubrir este blog es como descubrirme a mi mismo escribiendo. Me parece excepcional la forma de expresarte y lo que se mueve dentro. Prometo seguirte desde ya.
Abrazo

mikgel dijo...

Vulcano: En tí confío, en tí que conoces cosas que hay dentro de mí y que a veces yo no veo.

JFL: Muchas gracias, tu entusiasmo me reconforta. Ya te he devuelto la visita. Abrazo.

Argax dijo...

Creo entenderte, mi forma de conducirme ha estado llena de ese victimismo, de esa queja continua, de miedo, mucho miedo. Con el tiempo uno aprende qué es lo que le biene bien o mal, pero siempre, como tu dices está la alfombra.

Un abrazo y encantado de haber ido a parar por aquí.

mikgel dijo...

Argax: La alfombra es sorprendente. Cuando uno cree que ha aprendido algo, que sabe por dónde va, sale de ahí un algo sorprendente y terrible.

 
Locations of visitors to this page